Acción- nivel local

Por , 15 abril, 2011 19:22

PROYECTO FRATT
ACCIONES A NIVEL LOCAL

Barcelona – Forn de teatre Pa’tothom

Contenidos de esta página.

Metodología
Mustafà

Próximas representaciones de Mustafà és al repla

VII Encuentro internacional de teatro y educación

VII International Meeting of Theatre and Education

Socios del proyecto FRATT

Publicación libro "FRATT – Fighting racism through theatre"

 

FRATT – Fighting racism through theatre

 

 

Metodología

1) Obra de teatro foro sobre racismo cotidiano, estereotipos, prejuicios y rumores sobre la inmigración.

 

Desde septiembre de 2010 se comienza a trabajar el tema del racismo en diferentes grupos realizando un workshop de 100 horas con ellos. De aquí nace la idea de convocar a diferentes actores de los diferentes grupos para trabajar el tema de manera más profesional. Desde enero de 2011 se invita a diversas personas a reunirse periódicamente para trabajar el tema que compete a este proyecto: el racismo cotidiano. Así pues se forma un grupo que tiene la característica de provenir de diferentes ambientes, tener diferentes edades y diversos objetivos.

Con estas personas se empieza a trabajar, analizar y estudiar el estereotipo, los tópicos, los prejuicios hasta su mayor arma, los rumores y mentiras como método bastante eficaz apoyar un sistema de racismo institucional. Así por ejemplo, se recogen las teorías y la formación recibida dentro de la Xarxa BCN Antirumors. También se recoge las líneas de trabajo e información de SOS Racisme. Y como bien apunta el Informe que ha hecho SOS Racisme Catalunya en su informe “L’estat de racisme a Catalunya” (2010), este racimo social, se materializa en los discursos políticos, medios de comunicación que se trasladan al tejido social debilitando la convivencia y la cohesión social. Este fenómenos no tiene precedentes en toda la historia de la democracia.

El racismo no es un ente abstracto (continuamos citando el Informe de SOS Racismo) sino algo real que sufren muchas personas […] en la escuela, el trabajo o la calle. Pero también es un estado de derecho que no funciona. No funciona porque permite que discriminan a personas por motivos de su origen, color de piel, etnia, cultura o religión. Esta discriminación parte de una idea de superioridad de una persona o grupo sobre otra. En esta lógica se da pie al recortes de derechos y libertades en donde todos somos víctimas. (…ver informe)

El teatro del oprimido trabaja en las opresiones que ejercen un grupo sobre otro y el racismo, en cualquiera de sus expresiones ha de ser rechazado porque se requiere no sólo emprender un trabajo sobre la interculturalidad, sino una lucha continuada, día a día, en contra de sus manifestaciones cotidianas, contra discursos excluyentes que van desde el “¿de dónde eres?” amistoso (de buen rollo) hasta las redadas indiscriminadas por parte de la policía a los inmigrantes.

 

Grupo de estudio Forn de teatre Pa’tothom

 

 Grupo de estudio y análisis sobre el racismo actual - FRATT- Forn de teatre Pa'tothom

 

 

Trabajo realizado a nivel local (Barcelona)

A cargo del FORN DE TEATRE PA’TOTHOM

 

De febrero hasta el marzo de 2011 se trabaja conjuntamente con artistas sensibilizados con este problema para concebir una obra de teatro. Holga Pallejà, Eduard Benito, Lluís Cases, Eva Castillo, Luz Marina Gil (Mujeres en escena), Alí Hamidou, Mohamed Nory, Emilio Aragón y Marina Getino. Moderador y director del proceso: Jordi Forcadas. Estudiante en prácticas posgrado UAB: Inma Pascual.

El grupo mencionado trata de aportar los diferentes puntos de vista desde la experiencia, pero también desde la racionalización de las condiciones sociales actuales. Se pide asesoría a personas como Lola López y Rafa Crespo. Se trata de analizar los condicionantes que hay actualmente para la aceptación y crecimiento del fenómeno racista. Entre otras también se concluye cómo la palabra racismo es una concepción moral que racionaliza un estado de injusticia perpetuando a unos en el poder. Se estudia cómo la construcción del término lleva a la perpetuación de unas estructuras, en este caso, basadas en el mercado, la economía… es decir, en el capitalismo.

Hasta el abril se va consolidando una obra de teatro que se estrenará en esta fecha. Durante 6 meses se realizan 8 representaciones que pretenden trabajar y apoyar diferentes entidades que trabajan con iniciativas culturales contra el racismo o con la multiculturalidad.

En octubre de 2011 se realiza el VII Encuentro Internacional de Teatro y Educación de cara a trabajar el teatro que lucha contra el racismo. En el contamos con la colaboración de grande expertos internacionales como Julián Boal y Alvim Cosa, sin contar nuestros socios europeos.

En el 2012 se consigue ser aceptada la participación dentro de la 4ta Conferencia de Psicología Comunitaria.

Se ha editado y publicado el libro "Praxis de Teatro del Oprimido en Barcelona" de Jordi Forcadas. Que aunque no está subvencionado por ninguna entidad, incluye la descripción de "Mustafá está en el rellano". Así como también "Amina busca trabajo". Dos obras de teatro foro que han marcado la trayectoria del Forn de teatre Pa’tothom.

Publicación de FRATT – Fighting racism through theatre – AA.VV. Publicación que describe el proyecto europeo FRATT que se ha realizado en cuatro países. Ensayo realizado por varios autores que fueron testigos de la implementación de este proyecto y los ejes que siguieron en diferentes países para luchar contra el racismo con el Teatro del Oprimido. Coordinación del estudio: Roberto Mazzini.
Autores varios: Jordi Forcadas, Pascal Guyot, Beatrice Vitali, Ricarda Milke, Katrin Wolf, Till Baumann y equipo de Giolli.
Noviembre 2012
Edizioni Tecnograf srl
Col·lecció Forn de teatre Pa’tothom  (+info)


 

 

Mustafà és al replà / Mustafà está en el rellano

Abril de 2011 se realiza un montaje de creación colectiva dirigido por Jordi Forcadas.

El 5 de mayo de 2011 se representa la obra “Què creiem que no creiem? / ¿Qué creemos que no creemos?” en formato  de teatro foro en la Escuela Oficial de Idiomas de Granollers. ()

Después se decide cambiar el nombre y seguirla representando con otro título ya que pese la exactitud de este primero no queda claro para la gente. El nuevo título de la obra se basa en el título de Joe Orton Ruffian on the Stair, traducido al catalán por Jaume Melendres como "El facineròs és al replà". De aquí nace el título "Mustafà está en el rellano" que en catalán es "Mustafà és al replà".

"Mustafà és al repla" 16 de mayo en el Centre Cívic de les Corts de Barcelona. Cofinanciado por el Pla de Interculturalitat de l’Ajuntament de Barcelona. ()

"Mustafà és al repla" se representa el 3 de junio 2011 en la Festa de Interculturalidad en Cotxeres de Sants de Barcelona. Cofinanciado por el Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. ()

"Mustafà és al repla" se representó el 22 de junio de 2011 en la Fiesta de Clausura del curso en Castell Viver de Sant Foix. ()

Jueves 27 de octubre 2011  "Mustafà és al repla" se representó dentro del marco del VII Encuentro Internacional de Teatro y Educación organizado por Pa’tothom. ()

Viernes 11 de noviembre 2011 dentro del marco de la fiesta Raval(s) organizado por la Fundación Tot Raval se representa "Mustafà és al replà"  en el Institut Milà i Fontanals, para jóvenes de 15 a 17 años.

Sábado 12 de noviembre en el marco de la programació del Laboratori Antiracista 2011 (…) organizado por SOS Racisme.

Viernes 25 de noviembre ha sido programado por Apropem-nos (…). Cofinanciado por el Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. (…)

Sábado 26 de noviembre dentro del marco de la fiesta "El Món a Barcelona" (…). Cofinanciado por el Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. (…)

Sábado 10 de marzo de 2012, sale por primera vez la obra fuera de Barcelona y se representa en Olot (Girona) con el apoyo de Fundació Andruxai (…)

Jueves 21 de junio 2012 dentro de la 4ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (Barcelona). Este importante evento tendrá lugar del 21 al 23 de Junio de 2012 en Barcelona. El miércoles 20 por la tarde tendrá lugar la sesión de bienvenida. Paralelamente se hará el lanzamiento del libro "Praxis de teatro del Oprimido en Barcelona" de Jordi Forcadas. (…más).

14 de desembre 2012 al Centre Cultural Ton i Guida a les 19h. Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. (…)

19 de desembre 2012 al CFA Freire a les 19h. Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. (…)

17 de gener, 18h. Centre de Serveis Socials Sant Antoni. Organitzat pel Centre de Serveis Socials de Sant Antoni. Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. (…)

27 de gener 2013. Càritas Diocesana organitza una Jornada dins el dia Mundial dels Migrants amb el lema: La diversitat ens enriqueix.  Parròquia Mare de Déu de Bellvitge, a l’Hospitalet del Llobregat. Financiado por Càritas con la colaboración de Forn de teatre Pa’tothom.

Representació el 5 d’abril 2013 a les 12,30 a Cal Ninyo per a joves (Fundació Marianao i altres). Organitzat per l’Ajuntament  de Sant Boi de Llobregat.

23 d’abril a les 17h al  Casal de gent gran d’Horta. Cofinanciado por el Pla de Interculturalitat de l"Ajuntament de Barcelona. (…)

Representació al II FÒRUM LOCAL DE CONVIVÈNCIA 2 de maig 2013 organitzat per l’Ajuntament  de Sant Boi de Llobregat +(info).

 

 

 

 

 
Jueves 21 junio a las 15:30h, dentro de la 4ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que tuvo lugar del 21 al 23 de Junio de 2012 en Barcelona.  Este evento se celebró en Barcelona organizado por los Departamentos de Psicología Social de la UB en colaboración con la UAB, en donde se hicieron ponencias, debates, mesas redondas, simposios y otras actividades relacionadas con la conferencia.  IV Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria dedicó esta edición a Comunidad y política en un mundo en crisis, repensando la acción comunitaria en el nuevo siglo.

Consulta:
Programa de la IV Conferencia /  4th International Conference of Community Psychology (English)
Participación de Pa’tothom – "Mustafà és al replà". 21 junio a las 15:30h.
Lanzamiento del libro: "Praxis del Teatro del Oprimido en Barcelona" de Jordi Forcadas. 21 junio a las 17h. (mirar programa en la Conferencia internacional).
Conferencia: Retos del Teatro del Oprimido en Europa a cargo de Jordi Forcadas. 22 de junio a las 9h.
(más..)

Mustafà és al replà

Sinopsis
En una comunidad de vecinos nos encontramos con un problema que afecta a todos. A pesar de una convivencia normal hasta ese momento, ante ciertos intereses surgen conflictos que irán aflorando actitudes cargadas de prejuicios y estereotipos respecto al otro. Esto crea una barrera comunicativa y una distancia que hace imposible encontrar una solución conjunta.
Personajes: 5 vecinos de una escalera
Obra de teatro que tiene como objetivo el de sensibilización sobre la discriminación cotidiana o racismo sutil. Esto se consigue mediante la representación de una obra de teatro donde se invita al público a buscar soluciones para el conflicto planteado.
Temática: rumores, estereotipos, racismo sutil y cotidiano.

Dirección: Jordi Forcadas
Interpretada por: Alí Hamidou, Mohamed Nory, Luz Marina Gil, Holga Pallejà, Eva Castillo, Marina Getino, Lluís Cases y Eduard Benito.

 

 

 

 FRATT - Luchando contra el racismo a través del teatro. Forn de teatre Pa'tothom

 

 

 

 

VII Encuentro Internacional de Teatro y Educación
Luchando contra el racismo a través del teatro

Barcelona y Sant Boi de Llobregat, del 26 al 30 de octubre 2011

Esta séptima edición del Encuentro se enmarca dentro de los objetivos del Proyecto FRATT  financiado por la Unión Europea y el ICUP. El objetivo es dar a conocer diferentes trabajos que se llevan a cabo en diversos países para luchar contra el racismo. Se trata de analizar fenómenos como la estigmatización, el de unir a el concepto de extranjeros al de inseguridad, el silencio social ante algunos comentarios e injusticias, el trabajo directo con colectivos de personas sin papeles, el racismo como un fenómeno de nuestra vida cotidiana, el racismo sutil, etc.

Consultar el PROGRAMA (…..)

Una vez más a este encuentro han venido profesionales de todo el mundo. Persona que han analizado el racismo desde otra perspectiva. Durante 5 días se ha realizado Workshops, Masterclass, Conferencias, 1 concierto y 1 obra de teatro. Se ha contado con la participación Alvim Cossa de Mozambique, Bheki Mkhwane de República de Sudáfrica. También estuvieron los representantes internacionales del Proyecto FRATT, como son Roberto Mazzini, Pascal Guyot, Till Baumann, Katrin Wolf, Ammar Djenadou i Muriel Naessens. Por otro lado también vinieron Julián Boal de Brasil y Gisella Mendoza de Portugal. También contamos con la presencia de expertos Lola López, Manuel Delgado, Saïd El Kadaoui Moussaoui, Juan Miguel Portal y Jordi Forcadas.

En la inauguración del Encuentro cantó el grupo musical de hip-hop West-Barna.  A lo largo del mes de octubre y acompañando el Encuentro Internacional se montó la exposición de fotografías "Chocó: la huella de África en América" de Andrés Upegui.

Con el apoyo de la Unión Europea, ICUB, Artibarri, SOS Racisme, Giolli cooperativa sociale de Italia, GTO Paris, Entr’Act de Francia, Miteinander de Alemania, CC Drassanes, Centre Cultural Ton i Guida, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Fundació Andruxai, La Casa Amarilla y Almazén.

 

 

Forn de teatre Pa’tothom

  

Teaser sobre el Proyecto FRATT – Fighting racism through theatre

 

 

FRATT – Fighting racism through theatre – International Meeting of the FRATT partners

Estudiar y comparar diferentes formas de enfrentar el racismo con el teatro con el fin de mejorar nuestra práctica y crear un enfoque global de este tema que podría mejorar la capacidad de las minorías para reaccionar contra el racismo y la discriminación.

 

 

Si quieres consultar el programa y los perfiles en: català / castellano / inglés

 

VII International Meeting of Theatre and Education
Fighting against racism through theatre

Barcelona and Sant Boi de Llobregat, from 26th to 30th October 2011.

This VII Meeting is in line with the objectives of the FRATT Project, financed by the European Union. These objectives are bringing to light different works accomplished in several countries to fight against racism. There will be analyzed phenomena such as stigmatizing communities; the way foreigners are associated with lack of safety; the social non-response to certain comments or acts of injustice; the direct work with undocumented immigrants; racism as a daily incident; subtle racism, etc.

Check out our PROGRAM of INTERNATIONAL MEETING

Practitioners from all over the world will join us one more time. Confirmed participants are: Alvim Cossa from Mozambique and Bheki Mkhwane from the Republic of South Africa. Also Roberto Mazzini, Julián Boal, Pascal Guyot, Till Baumann, Katrin Wolf, Ricarda Milke, Ammar Djenadou and Muriel Naessens from the FRATT Project and Gisella Mendoza from GTO Lisbon, Portugal. We will also have the participation of experts such as Lola López, Manuel Delgado, Saïd El Kadaoui Moussaoui, Juan Miguel Portal and Jordi Forcadas. Musical performance by the band West-Barna and photo exhibition of Andrés Upegui.

  

With the support of the European Union, ICUB, Artibarri, SOS Racisme, Giolli cooperativa sociale from Italy, GTO Paris, Entr’Act from France, Miteinander from Germany, CC Drassanes, Centre Cultural Ton i Guida, Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, Fundació Andruxai, La Casa Amarilla and Almazén.

El VII Encuentro internacional de teatro y educación ha recibido el apoyo de la
Unión Europea y del ICUB (Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona)

 

Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona - ICUB - Forn de teatre Pa'tothom

 

 Realización de la Reunión Internacional de los miembros del Proyecto FRATT en el Forn de teatre Pa’tothom

26 de octubre en Barcelona

 

FRATT - International Meeting Partners in Barcelona, Spain. Forn de teatre Pa'tothom

 Ver teaser del vídeo.

 

Una vez se hayan realizado todas las representaciones se pasará a editar un vídeo y publicar un monográfico sobre la experiencia.


 

 
Socios del proyecto FRATT


 


 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

Publicación libro "FRATT – Fighting racism through theatre"

 

Teatro del oprimido. Teatro contra el racismo. Theatre against racism

 

FRATT – Fighting racism through theatre

Luchando contra el racismo a través del teatro

Nueva publicación que describe el proyecto europeo FRATT que se ha realizado en cuatro países. Ensayo realizado por varios autores que fueron testigos de la implementación de este proyecto y los ejes que siguieron en diferentes países para luchar contra el racismo con el Teatro del Oprimido.

Coordinación del estudio: Roberto Mazzini.

Autores varios: Jordi Forcadas, Pascal Guyot, Beatrice Vitali, Ricarda Milke, Katrin Wolf, Till Baumann y equipo de Giolli.

Noviembre 2012

Edizioni Tecnograf srl

Col·lecció Forn de teatre Pa’tothom

 

 

Proyecto financiado por la Unión Europea
Dirección General de Justicia
Programa Fundamental Rights and Citizenship
Forn de teatre Pa'tothom

 

El libro está en todos los idiomas de los países participantes del proyecto (inglés, castellano, francés e italiano).

Diseño de portada: Eduard Benito.

ISBN 978-88-7559-071-0

 

VERSIÓN COMPLETA EN INGLES

 

 

 

 

 

 

Proyecto financiado por la Unión Europea
Dirección General de Justicia
Programa Fundamental Rights and Citizenship

 

 

 

 

 

 

No se permiten comentarios

Panorama Theme by Themocracy